Metodología de Trabajo


El programa “Caminoalcole” se dirige a Asociaciones de padres y madres, equipos directivos, familias, docentes y escolares. Se trabaja para implicar a las familias creando grupos de trabajo en los que se crean las actitudes y motivaciones necesarias para lograr el cambio de hábitos de movilidad. Se pretende generar confianza para que las familias decidan hacer su camino escolar andando y si es posible, que los hijos mayores lo hagan solos.

De este trabajo en equipo saldrán soluciones que faciliten la participación. El programa contempla la coordinación de aquellas familias que siendo sus hijos menores de 10 u 11 años, desean que éstos hagan sus trayectos a pie. La organización interna de grupos de padres que acompañen a un grupo de menores por turnos semanales, su colocación en lugares estratégicos del trayecto para supervisar el normal desarrollo de la ruta y/o la creación de pedibuses son algunas de las soluciones que se están implantado en numerosas ciudades españolas.

Otras formulas serán ensayadas, como el desvanecimiento progresivo. Ésta consiste en entrenar a los padres en hacer un acompañamiento en el que cada día o semana alargan la distancia que su hijo mayor debe recorrer sólo o en compañía de sus amigos, despidiendo a éstos cada día unos metros antes del colegio. Otras fórmulas pasan por equipos de padres supervisores, que observan el paso de los escolares desde un punto fijo, etc.

Las herramientas de comunicación pasan por reuniones presenciales con los padres, comunicaciones por correo electrónico, presencia en blog y webs de los colegios y en redes, material impreso o celebración de eventos a nivel  familiar.

Como medio de comunicación para todas las familias se edita un boletín mensual que es distribuido a las familias desde los colegios. Del nº 1 se han impreso 4.500 ejemplares.

Boletines CAMINOALCOLE

Ver Pdf

Boletín Nº 1 CAMINOALCOLE 

Ver

Descargar Pdf

Boletín Nº 1 CAMINOALCOLE 

Descargar