Educación Vial DGT y Camino al Cole Córdoba de la mano.

”Educación

”Escolares

Esta semana alumnos y alumnas del Colegio Sagrado Corazón ha aprendido a circular por su ruta escolar. Ha sido de la mano de la DGT, entidad que colabora muy activamente con el Proyecto de Camino al cole.

Esta actividad nos da pie a abordar el tema de la Educación Vial como uno de los pilares básicos de la autonomía infantil en lo que a movilidad se refiere.

Recientemente se ha publicado un estudio que los padres y madres solemos delegar la Educación Vial en las autoridades de Tráfico o el colegio. La realidad es que nuestros hijos aprenden a circular de nuestra mano. Lo bueno y lo malo que aprenden lo ven en nosotros, cada día , cada tramo. 

”image”

Frecuentemente nos quejamos que nuestro hijos “no miran al cruzar”, “van como locos”  naturalmente!. Al caminar constantemente bajo nuestra tutela, ellos han delegado su seguridad en nosotros, ¿para qué mirar si ya lo hace mi padre por mi?

 

La primera condición necesaria para que un escolar pueda hacer su camino al colegio de forma autónoma es saber circular. Qué hacer cuando el semáforo parpadea?  Quién tiene prioridad en un tramo? Para qué sirve un paso de peatones? Cuál es la diferencia entre éste y uno regulado por semáforos? Con vistas a una futura autonomía, los padres debemos ir poco a poco dando una serie de instrucciones a los más pequeños. Incluso podemos delegar en ellos la responsabilidad de guiar el camino en ocasiones, que sean ellos los que digan cómo y cuándo hay que cruzar? Hacia dónde mirar? Es un juego entretenido de gran valor pedagógico. Los medianos pueden caminar delante de nosotros, de forma que podremos observar su destreza  a la hora de caminar sin el acompañamiento de un adulto y poder decidir en qué momento pueden hacer trayectos sin esta tutela.

 Ésta y decenas de cuestiones más dan contenido a la actividad de Educación Vial que la DGT ofrece a todos los centros adheridos a Camino Al Cole.

Estas enseñanzas se ensayan en la calle, los escolares de edades entre los 7 y 12 años recorren parte de las rutas incluidas en los itinerarios seguros, conociendo las normas básicas de circulación como peatones responsables.

post dgt 3

También el Ayuntamiento de Córdoba, desde la Delegación de Educación e Infancia, ofrece a los colegios la posibilidad de recibir formación como peatones. Esta actividad se desarrolla en el Centro de Educación Vial. Os animamos a visitarlo e ir preparando a nuestros hijos desde muy pequeños a ser peatones o ciclistas y circular y pasear de forma segura.

Estas habilidades nos darán la suficiente confianza como para tomar la decisión de dejar que los más mayores, los escolares de entre 9 y 11 años puedan realizar parte de sus trayectos diarios de forma autónoma, solos o en compañía de sus amigos. Crecerán en responsabilidad, no dependerán ni de nosotros ni de un vehículo a motor que los traslade.

Sus modos de movilidad les acompañarán el resto de su infancia y adolescencia, esto, sin duda, a corto y medio plazo redundará en crear de nuestra ciudad un lugar más seguro, con menos tráfico ya que ellos y nosotros habremos aprendido a hacer un uso responsable del vehículo privado.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...